Se expondrán casos de éxitos de implementaciones IoT impulsadas por emprendedores y  desarrolladores. Se comentará también el desarrollo de un ecosistema exitoso de cooperación público-privada a partir de las iniciativas de  grupos de investigación de la Universidad de Córdoba.

 

DRA ING. CECILIA GALARZA

Directora del Centro de Simulacion Computacional para Aplicaciones Tecnologicas – CONICET

Es ingeniera electrónica de la FIUBA. Obtuvo su Msc. y Ph.D. en la University of Michigan, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.La Dra. Galarza es investigadora del CONICET y a partir de 2005 es profesora del Departamento de Electrónica de la FIUBA. Sus intereses profesionales incluyen  ingeniería de la información, sistemas de comunicaciones inalámbricas, sensado UWB, y redes eléctricas avanzadas. En la actualidad, es directora del Centro de Simulación Computacional del CONICET.

 

Resumen: Las redes eléctricas avanzadas, estarán compuestas por una red de potencia y una red integrada de sensado y comunicación por la cual circulará información sobre el estado de la red. Las características novedosas en la red de potencia incluyen sistemas de generación distribuida, mayoritariamente proveniente de fuentes intermitentes de energía renovable. Al mismo tiempo, se prevé la instalación de centros de almacenamiento de energía distribuidos en la red. Estas incorporaciones a la red de potencia, en particular a la de distribución, complejiza la dinámica de la red. Para un funcionamiento estable y predecible, se requiere incorporar una red de información robusta frente a fallas y a posibles ataques maliciosos.
En esta charla se presentará el trabajo que se está llevando a cabo en el Centro de Simulación Computacional de CONICET en el tema de modelado de redes avanzadas de potencia. En particular, se considera una red de potencia con generación distribuida que contenga elementos de sensado distribuidos. Dichos sensores, conectados entre sí a través de una red de datos ad hoc, permite elaborar estrategias de estimación del estado de la red de potencia que serán tema de discusión durante la charla.

 

JORGE FINOCHIETTO

Investigador Senior CONICET

Jorge M. Finochietto tiene una Maestría y Doctorado en Ingeniería Electónica del Politécnico di Torino, Turín, Italia, es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus líneas de investigación están en el campo de la evaluación del desempeño, redes de alta velocidad, redes ópticas e inalámbricas. Profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC), y también es investigador independiente en el Consejo de Investigación Nacional (CONICET) de Argentina. Ha estado involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales de investigación en el ámbito de las redes de comunicación. Es co-autor de más de 50 artículos publicados en revistas internacionales.

Resumen: Hacia un Laboratorio para Análisis, Diseño y Validación de Soluciones IoT.
Toda solución basada en Internet de las Cosas (IoT) tiene requerimientos específicos de conectividad y de tráfico de datos. Sin embargo, estas soluciones suelen ser desarrolladas sin validar en profundidad el impacto de condiciones adversas o variables en la conectividad y en el tráfico de datos. En muchos casos, se desconoce cómo debiera ser el sistema de comunicaciones para asegurar un mínimo de prestaciones o cómo pueden degradarse las misma al aumentar la cantidad de nodos que acceden a la red de comunicaciones. Por lo tanto, resulta relevante disponer de herramientas de análisis y diseño que modelen sistemas de comunicaciones para Internet de las Cosas. A través de estas herramientas es posible evaluar y predecir las condiciones de conectividad y tráfico donde las aplicaciones IoT desarrolladas deben desplegarse. Por otro lado, estos modelos deben ser complementados con bancos de pruebas a diversas escala donde demostrar y validar estas aplicaciones. En este contexto, el Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Universidad Nacional de Córdoba ha comenzado el desarrollo de herramientas de análisis y diseño y de un banco de prueba de sistemas de comunicaciones para IoT en su campus de la ciudad de Córdoba.  Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de empresas orientadas al desarrollo de soluciones IoT, y con quienes se han elaborado diversos proyectos en conjunto.

 


SEBASTIÁN GARCÍA MARRA

Cofundador LESS Industries

Ingeniero electrónico UBA y cofundador de LESS Industries, una empresa que brinda soluciones de sensado inteligente. Trabajó implementando sistemas electrónicos para diversos proyectos; desde impresoras 3D hasta sistemas de control de acceso de estadios de fútbol. También trabajó en distintos desarrollos de robótica para varias empresas del Silicon Valley. Es docente de física y electrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Miembro y uno de los coordinadores del Club de Robótica de esta facultad, formando parte de actividades que ayudan a difundir la ciencia a través de la robótica.

Resumen: IoT en el agro: Desafíos y soluciones actuales
Internet de las cosas presenta grandes desafíos en términos de ofrecer productos robustos en condiciones extremas como las que se dan en ambientes agrícolas. Esta charla aborda los principales desafíos relativos a autonomía y conectividad, y presenta tecnologías y soluciones posibles para brindar productos especialmente pensados para estos ambientes.

 

FABIO GRIGORJEV

CEO Taller Technologies

Fabio es un ejecutivo de desarrollo de software especializado en soluciones ágiles para diversas industrias. Actualmente CEO en Taller Technologies Group, empresa de  rápido crecimiento con presencia en 4 continentes que ofrecen servicios de desarrollo de software para  clientes en todo el mundo. Participa en diversos organismos de normalización (IEEE, Bluetooth, Continua Health Care).

 

Resumen: IoT – Hacia la infraestructura de ciudades inteligentes
Permanentemente se escucha acerca del Internet de la Cosas (IoT) y de Ciudades Inteligente (Smart Cities). En esta charla se  abordará desde un punto de vista práctico los desafíos y oportunidades hacia la infraestructura de las Smart Cities y su relación directa con la interoperabilidad del Internet de las Cosas.
Se describiran aplicaciones de Smart Cities en implementación dentro de la provincia de Cordoba, en el ámbito de luminarias inteligentes, ahorro energético, análisis predictivo de cuencas y estacionamiento inteligente, entre otros.

 

ARIEL LUTENBERG

Investigador Conicet

Es Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesor en la Facultad de Ingeniería de la UBA e Investigador del CONICET. Además es Director del Laboratorio y de la Maestría en Sistemas Embebidos de la UBA. Obtuvo el Premio Innovar en dos oportunidades y actualmente es evaluador de esos premios.

Resumen: A mediados de 2016 doce empresas argentinas fabricantes de luminarias de alumbrado público, que son competidoras entre sí, se unieron para desarrollar en forma conjunta un sistema común interoperable en los niveles eléctricos, de comunicación y de la telegestión. El resultado es el Protocolo CADIEEL que está siendo utilizado en las licitaciones de luminarias en las principales ciudades de Argentina, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta experiencia única en nuestro país ha permitido a estas empresas competir con importantes empresas multinacionales y establecer las bases para formar el que tal vez sea el mayor sistema de IoT con un número estimado en alrededor de unos diez millones de nodos. En esta charla se presentará un resumen de esta experiencia.

 

VICENTE CAMPOLONGO

TECCAM SRL
Ingeniero Electrónico UBA; Owner de TECCAM SRL, empresa dedicada a actividades relacionadas con las Telecomunicaciones, brindando soluciones en reparación de equipos y provisión de equipamiento para empresas de CATV. Trabajó como Gerente Técnico en Multicanal, Adscripto a la Gerencia General. Actualmente dedicados a implementación de nuevas tecnologías para RFID, Controles de accesos y parquímetros.

 

Resumen: Ordenamiento del transporte por uso de parquímetros en IoT.
Uno de los puntos más importantes a la hora de implementar una SMART CITY es contar con una red de sensores inteligentes que publiquen datos en tiempo real para poder gestionar su territorio en base a datos objetivos, en este aspecto los parquímetros inteligentes son una buena alternativa para colocar, a través del cual introducimos no solo sensores de ocupación de plazas de estacionamiento, sino también sensores de contaminación atmosférica y acústica para lograr medidas fiables de la calidad del aire y la contaminación sonora sin infraestructura complejas ni costosas. Se presentará un proyecto hecho para un municipio donde se propone la implementación de una plataforma tecnológica en tiempo real, distribuida y de alta disponibilidad capaz de interactuar con otros sistemas de la ciudad y con la gente que la habita para la reducción de la congestión y guiar a los usuarios con objeto de planificar los desplazamientos.

 

Para inscribirse a la jornada de IoT Vertical Summit haga click aqui.