El desarrollo de las aplicaciones inalámbricas para IoT vuelve a poner en debate el uso del espectro, la eficiencia técnica de los estándares existentes – tanto en seguridad como en tolerancia a errores – y la asignación de las frecuencias para su uso. Las decisiones de uso de espectro dedicado o compartido, bandas de frecuencias, pueden dar lugar a diferentes estructuras de mercado y de ecosistema de innovación.

Conectar  tantos dispositivos será uno de los mayores retos del futuro de la IoT, y va a desafiar a la propia estructura de los modelos de comunicación actuales y las tecnologías subyacentes. En la actualidad contamos con el paradigma centralizada cliente / servidor para autenticar, autorizar y conectar los diferentes nodos de una red.

En esta mesa se informará acerca del estado de la regulación y se profundizará en aspectos técnicos de soluciones inalámbricas, en particular tecnologías satelitales, y redes terrestres como SigFOx y LoRaWAN.

 

MARCELO WECHSLER

Diputado Nacional – Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática

Previo a su desempeño en la función pública, se ha desempeñado en el área de Comunicaciones e Informática por más de 30 años en empresas como NCR, Oracle, GTE (CTI/Claro), Silicon Graphics, Microstrategy, Sun Microsystems (Tao-It), y emprendimientos locales como Slowbusiness.biz, Wuwei.

Resumen: Internet de las Cosas  y la digitalización de la economía. El Futuro del trabajo.
El desarrollo de IoT busca hacer la vida humana más productiva, segura, sana y cómoda resolviendo problemas en medio ambiente, energía, urbanización, industria, logística y transporte. Estas oportunidades generan también desafíos para el legislador. En esta conferencia se abordarán algunos retos, tales como asegurar la privacidad y protección de datos personales, el impacto en el futuro del empleo y  cuestiones éticas derivadas de la Inteligencia Artificial.

 

ALEJANDRO NERI

Director Comercial Senior para el Cono Sur de Eutelsat

Neri cuenta con tres décadas de experiencia en los sectores de telecomunicaciones y broadcasting habiendo ocupado cargos operativos y comerciales en Cablevisión, Pramer, SES y Globecast. Actualmente preside la Comisión Satelital de Certal (Centro de Estudios para el Desarrollo y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina).

Resumen: Se disertará acerca de una innovadora tecnología satelital desarrollada por en respuesta a la demanda para el mercado de internet de las cosas.
Esta tecnología se complementa con las soluciones de conectividad existentes, creando un puente entre los mundos de satélites e IP; gracias al intercambio de mensajes pequeños es  ideal para aplicaciones de baja velocidad de bits, a  costos  significativamente más bajos .   La tecnología satelital perimte además una instalación sencilla, un ancho de banda garantizado y una amplia cobertura global,optimizada para  control inteligente, aplicaciones de monitoreo  en las nuevas aplicaciones de IoT y M2M.

 

EMANUEL JAFFROT

Gerente de IoT Sigfox – Velocom S.A.

Doctor en Electrónica y Comunicación de Telecom ParisTech, Master en Procesamiento de señales e imágenes de Université de Cergy-Pontoise e Ingeniero Electrónico de Ecole nationale supérieure de l’Electronique et de ses Applications. Se desempeñó como Profesor de la Universidad de San Martín y como Secretario Técnico y Académico del Plan Nacional de Telecomunicaciones. Actualmente dirige el Proyecto IoT Sigfox para la empresa Velocom S.A.

Resumen: Red global LPWA (Low Power Wide Area) para conectividad IoT
El  uso de la modulación de banda ultra estrecha permite utilizar sólo  600 Hz de ancho de banda para transferir  hasta 600 bits por segundo. De este modo se pueden alcanzar  largas distancias aún en presencia de ruido. Al evitar  sobrecarga de señalización y transferir  el manejo de  la complejidad de la red a la nube,  se reduce drásticamente el consumo de energía y costes de los dispositivos conectados.  La conferencia disertará acerca de esta tecnología aplicada a casos de uso en distintos sectores de la economía y de la sociedad.

 

MARCELO ROMEO

Profesor Titular con dedicación exclusiva UNSAM

Ingeniero en Electrónica, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires. Docente investigador en la Escuela Superior Técnica del Ejército, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Belgrano, la Universidad de Palermo y actualmente en la Universidad Nacional de San Martín como Profesor Titular con dedicación exclusiva en el área de sistemas embebidos, internet de las cosas y conectividad. Gerente de desarrollos de Cronos – Telinex. Jefe del sector Microelectrónica Aplicada del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Resumen: LoRa, Principios básicos.
Modulación Chirp y LoRa Spread Spectrum. Relación ruido/señal. Spreading factor y su vinculación con el alcance y la velocidad de la comunicación. Ajuste automático de la velocidad con el alcance.
Alcance, consumo, latencia y tamaño de paquetes.

 

MAURICIO JANCIC

Manager – South America Business Unit en Artimar Ltda

Cuenta con 18 años de experiencia en la industria electrónica, realizando desarrollos y brindando soporte técnico y comercial a diversas empresas del sector.
Actualmente colabora con el crecimiento tecnológico y económico de la industria electro-electrónica en la región brindando  capacitación continua, facilitando el acceso a las últimas tecnologías disponibles y guiando el mercado hacia el liderazgo tecnológico.

Resumen:En esta charla mostraremos los fundamentos de las redes LPWAN LoRaWAN con el objetivo de que los asistentes puedan identificar sus fortalezas y debilidades, así como que tener herramientas para decidir en qué oportunidades es pertinente utilizar esta tecnología. Arquitectura / Topologia de una red LoRaWAN®, Tipos de dispositivos, Join, Ejemplo de mensajes uplink y downlink, AU915 vs US915.

 

Para inscribirse a la jornada de IoT Vertical Summit haga click aqui.