Las constelaciones de pequeños satélites tienen un rol protagónico en la nueva era espacial y, de la misma manera que como ocurre con Internet en la Tierra, resulta fundamental tener la capacidad de comunicar los distintos nodos de la red. Sin embargo, el espacio es un entorno con grandes demoras de propagación e interrupciones ocasionadas por la dinámica orbital.
Debido a esto, se aplican protocolos y algoritmos específicos de las llamadas redes tolerantes a demoras (Delay-Tolerant Networks o DTN en Inglés), que utilizan técnicas diferentes a las conocidas en la Internet terrestre para resolver problemas como son la congestión y la escalabilidad. En este seminario explicaremos como resulta posible hacer frente a estos desafíos en el contexto de la redes espaciales.
Abordaremos estos problemas tanto desde la planificación de las comunicaciones como del enrutamiento de los datos dentro del paradigma DTN.

Disertante

Dr. Ing. Pablo G. Madoery

Pablo G. Madoery es becario posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET),
profesor ayudante de Informática en la Universidad Nacional de Córdoba y participa activamente en proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el área de las telecomunicaciones.

Más información en https://events.vtools.ieee.org/m/239038.
Grabación del webinar: https://youtu.be/TNDmCHnKuKc
Presentatción Congestion_y_Escalabilidad_en_Redes_Espaciales.pdf