La FIUBA y el Capítulo Argentino de la IEEE Communications Society organizó el encuentro sobre “Evolución de las tecnologías celulares hacia el 5G”, que se realizó el martes 29 de octubre de 2019, a partir de las 10.00, en sede Av. Paseo Colón 850, CABA.

 

A lo largo del evento se abordó la evolución de las tecnologías celulares con foco en los diversos desafíos y oportunidades de seguridad introducidos por las redes SDN / NFV y 5G. Además, se destacaron algunas de las actividades en curso dentro de varias comunidades de estándares y se ilustraron algunos escenarios de casos de uso de implementación para la seguridad, incluida la taxonomía de amenazas para redes de operadores y empresas.

 

Resumen
Las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de funciones de red (NFV) son los pilares clave de las redes futuras, incluidas 5G, que prometen admitir aplicaciones emergentes como banda ancha móvil mejorada, latencia ultrabaja, aplicaciones de tipo de detección masiva y proporcionar resistencia. en la red.

Los proveedores de servicios y otras verticales (Connected Cars, IOT, eHealth, por ejemplo) pueden aprovechar SDN / NFV para proporcionar un servicio flexible y rentable. Si bien NFV y SDN abren la puerta a redes flexibles y a la creación rápida de servicios, también ofrecen desafíos y complejidades adicionales. Entre ellos los aspectos de seguridad de la virtualización.

A pesar de que varios organismos de estandarización (por ejemplo, ETSI, 3GPP, NGMN, ATIS, TIA) han comenzado a analizar los numerosos problemas de seguridad introducidos por SDN / NFV, se necesita trabajo adicional con una mayor participación de la comunidad de seguridad, incluidos proveedores, operadores, universidades y reguladores.

 

Programa
09.50: Apertura
10.00 – 11.00: Panel: Nueva Generación de Redes Móviles: 5G, Verticales y Seguridad

 

Oradores:
Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento – SeTIC
Lucas Gallito, Public Policy Director – GSMA
Celedonio von Wuthenau, Head of Government Relations LAT – Nokia
Daniel Martello, Network Evolution Manager para la CU Latam South – Ericsson
Benjamin Silva, CDO Video, Strategy, Solutions and Operations LATAM – Huawei
Miguel Ángel Pesado, presidente COPITEC

11.00 – 12.00: Conferencia a cargo de Ashutosh Dutta, investigador de Sistemas de Comunicación Inalámbrica en los laboratorios de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (JHU / APL).