Seguinos en el Grupo:

¿Qué es STBC UTN.BA ComSoc?

Autoridades y Voluntarios

Contactanos

Contactate con la Rama Estudiantil de la Sociedad de Comunicaciones a través de ieee.comsoc@frba.utn.edu.ar.



El Capítulo estudiantil del IEEE ComSoc de la UTN.BA organizó la Visita Guiada a Televisión Pública

El Miércoles 13 de Junio del 2018, miembros de IEEE ComSoc y alumnos estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la UTN.BA realizaron una visita guiada a Televisión Pública, ubicada en la calle Av. Pres. Figueroa Alcorta 2977, CABA.

La visita fue organizada por el Capítulo de la Sociedad de Comunicaciones de la rama estudiantil del IEEE perteneciente a la Facultad.

Los participantes realizaron un recorrido general de todo el canal, donde el guía explicó la historia del canal y su presente. Se recorrieron las zonas de Utilería, Carpintería, Vestuario, Museo, 2 Estudios, los Controles de cada estudio (Iluminación, sonido y producción) y, además, se permitió acceder a un tercer estudio donde se estaba filmando en vivo el programa Cocineros Argentinos.

El Capítulo agradece especialmente a Gustavo Noriega y a las autoridades de Televisión Pública por la atención recibida.

 



El Capítulo estudiantil del IEEE ComSoc de la UTN.BA organizó la Visita Técnica Guiada a Antina Televisión Digital

El Martes 27 de Marzo de 2018, miembros de IEEE ComSoc y alumnos estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la UTN.BA realizaron una visita técnica guiada a Antina Televisión Digital, ubicada en la calle Av. Córdoba 3012, CABA.

La visita fue organizada por el Capítulo de la Sociedad de Comunicaciones de la rama estudiantil del IEEE perteneciente a la Facultad, el cual se constituyó en junio del 2017.

La misma se desarrolló en tres partes.
En la primera, los participantes concurrieron a una presentación con diapositivas enfocándose en una visión comercial y técnica de la Televisión Digital. Allí, se pudieron ver aplicados varios de los conceptos aprendidos en materias como Medios de Enlace, Sistemas de Comunicaciones, Electrónica Aplicada III, entre otras.
En la segunda parte, se visitó la terraza del edificio junto a Marcial Giampaoli quien expuso sobre la recepción de las señales en forma satelital y la transmisión por UHF.
Para finalizar, se realizó un recorrido por el subsuelo junto a Esteban Tapias, donde se pudo observar el procesamiento digital de las señales recibidas para su posterior transmisión.

El Capítulo agradece especialmente a Esteban Tapias, Marcial Giampaoli, Flavia Sampaño, Nicolás Sánchez, Alejandra Bazán y a las autoridades de Antina Televisión Digital por la atención recibida.

 



El Capítulo Argentino del IEEE Communications Society y Capítulo estudiantil del IEEE ComSoc de la UTN.BA organizaron en conjunto la Charla sobre Software Defined Radio

[masterslider id=”9″]

El jueves 16 de noviembre el Capítulo Argentino y el Capítulo estudiantil de la UTN.BA del IEEE ComSoc organizaron la Charla sobre Software Defined Radio (SDR) con GNU Radio.

La misma tuvo lugar en el Laboratorio 101 del Departamento de Ingeniería Electrónica y su principal orador fue el Ing. Marcelo Doallo, con la participacion del Ing. Luciano Righetti Abigó y Luciano Daniel Arroyo.
Entre los temas que se abordaron se destacan:
¿Qué es Software Defined Radio (SDR)?;
Revisión de conceptos de comunicaciones;
Introducción en el uso del Software GNU Radio Companion (GRC);
Muestreo, Envolvente Compleja; Conversión (Convolución), Filtrado; Canalización (Frecuency Xlating FIR Filter);
Uso de GRC para modular y demodular señales provenientes de hardware de adquisición de ondas de radio;
Demostración de Transmisión y Recepción con diferentes SDR’s (el USRP B200 de Ettus Research, el Hack RF One de Great Scott Gadgets y el UDPSDR-HF1 de Zephyr Engineering Inc.).

 



Alumnos de Ingeniería en Electrónica de la UTN.BA visitaron LRA Radio Nacional

El miércoles 4 octubre del 2017, varios alumnos estudiantes de Ingeniería en Electrónica realizaron una visita técnica guiada a LRA Radio Nacional, ubicada en la calle Maipú 555 de esta ciudad.

La visita fue organizada por el Capítulo de la Sociedad de Comunicaciones de la rama estudiantil del IEEE perteneciente a la Facultad y constituyó su primera actividad desde su formación en junio de este año.

La misma se desarrolló en dos partes: en la primera, los estudiantes conocieron los equipos de transmisión de las tres radios de frecuencia modulada (FM) que operan desde ese lugar. Allí, observaron en la práctica varios de los conceptos aprendidos en materias como Sistemas de Comunicaciones, Electrónica Aplicada III, entre otras. El recorrido por la planta transmisora contó con la explicación del jefe de planta transmisora, Jorge Compte. La segunda parte consistió en una recorrida por los estudios de la emisora. Y se complementó con la participación en el programa de Cecilia Absatz y Guillermo Chavez en FM Nacional Folklórica.

El Capítulo agradece especialmente a Jorge Compte, Mario Burgueño y a las autoridades de LRA Radio Nacional por la atención recibida.

Se puede escuchar del programa en el cual participaron haciendo click AQUI.