En esta mesa debatiremos sobre el futuro de las comunicaciones en Latinoamérica, partiendo del hecho que hoy en día Internet actúa como vínculo central de las mismas. Este tema se ve acentuado hoy en día por la pandemia que está pasando el mundo, donde las comunicaciones utilizan distintas tecnologías de acceso, transporte y aplicaciones. Sumado a las reuniones virtuales, tenemos el almacenamiento de información, copias de resguardo, sistemas de telemetría y vigilancia, y inminente desarrollo de IoT. 

En esencia queremos abordar distintos aspectos, como ser las tecnologías de acceso, cómo es el transporte de los datos y quienes brindan distintas aplicaciones orientadas al servicio de los usuarios. 

Dada su complejidad por las múltiples tecnologías involucradas, buscamos plantear estos distintos aspectos del problema para tener un abordaje global. 

Disertantes

Bienvenida a la mesa debate, primera presentación: Internet en Latinoamérica

Nury Gabriela Ramirez Cely:  Actualmente es Líder de Proyectos Técnicos de la división de Carrocería y Seguridad de Continental Automotive en Guadalajara, México. Su área de especialización es la industrial, gestionando y coordinando el desarrollo de productos técnicos en I + D. Trabajó en Intel durante 9 años, donde ocupó varios puestos de directora de programas, incluida la calidad de I + D en el grupo de centros de datos. También ocupó un puesto en Cisco como Gerente de Programas de Servicios. Nury recibió su M.S. en Gestión de Calidad e Ingeniería en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Nury recibió el premio Latin America Young Professional Award en 2019 por su destacada y prometedora trayectoria profesional en el campo de las comunicaciones. Actualmente es la presidenta de la Sección de Guadalajara (México). Se ha desempeñado en muchos puestos nacionales y globales para IEEE Women in Engineering, y Actividades Estudiantiles dentro de IEEE MGA. Acaba de terminar su mandato como presidenta del Comité de Jóvenes Profesionales de ComSoc, que había estado desempeñando desde 2018.

Christian O’Flaherty: Vice Presidente para America Latina y El Caribe en Internet Society, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida como la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo de Internet. Christian es egresado de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) y Posgrado en gestión de empresas (Universidad Austral, Buenos Aires). Fue docente, director de operaciones en la Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (RETINA), gerente de planificación regional de Internet en Impsat y responsable del producto Internet en Global Crossing para la región. En el año 2009 se unió a Internet Society para el desarrollo regional de Internet en América Latina y el Caribe.

Diego Dujovne: Realizó sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (1993-1999) y desarrolló su Doctorado en el INRIA Sophia Antipolis (Francia), recibiendo su Doctorado en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis (Francia) (2005-2009). Actualmente es Académico e Investigador en el área de Internet de las Cosas. Ha realizado asesoramiento, evaluación y trabajos de I+D+i y transferencia tecnológica para distintas empresas nacionales y extranjeras, diseño de sistemas basados en IoT, instrumentación y medición inalámbrica e investigación en redes inalámbricas. Es actualmente Profesor Asociado en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales y además es Coordinador del Grupo Ingeniería I de Becas ANID. Participa activamente desde 2013 en la Estandarización de la Internet de las Cosas en Sensores y en Protocolos de Comunicación en la Internet Engineering Task Force (IETF) y en la IEEE. Es miembro Senior de la IEEE y actualmente presidente del Capítulo Chile de la IEEE Communications Society.

José Ignacio Alvarez-Hamelin: Ingenierio Electrónico y Profesor de la Univerisdad de Buenos Aires, Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). José Ignacio Alvarez-Hamelin dirige el grupo de CoNexDat: Redes Complejas y Comunicación de Datos de la Facultad de Ingeniería de la Univerisdad de Buenos Aires. Desde el 2018 se desempaña como Subsecretario de Planificación de Investigación y Doctorado. Sus tópicas de investigación están centrados en el estudio y análisis de Sistemas Complejos, Internet: protoclos de enrutamiento y tráfico. Participa activamente en desarrollo de estándares para la medición de Internet en el IETF. Es miembro de Internet Society, IUT e IEEE Senior Member. Acutalmente se desempeña como presidente del capítulo Argentino de IEEE ComSoc.

Segunda presentación: Redes de Acceso y Seguridad

Julia Urbina-Pineda: Tiene una sólida trayectoria de 17 años de investigación y experiencia profesional en seguridad de la información, ciberseguridad y privacidad, con especialización en redes móviles e inalámbricas. En 2017, fundó una empresa que ofrece Cybersecurity Management as a Service, denominada CyberIIoT (Cybersecurity for the Industrial IoT) y comienza como pare del Equipo de Trabajo en Seguridad 5G para Redes Futuras de IEEE. En 2018 obtuvo la Certificación Industrial en Ciberseguridad por CCI-España. Hasta ahora, en 2020 se convirtió en la presidenta del capítulo del IoT Security Institute en México, también el IoT Security Institute me nombra Directora Ejecutiva de Industria 4.0 y Seguridad 5G para Latam y obtuvo otra certificación SCCISP (Smart Cities and Critical Infrastructure Security). Profesional). Además, fue nombrada Experta en Políticas por Global Foundations for Cyber Studies and Research. En ese  2021 Julia es nombrada Presidenta del Capítulo de la Sociedad de la Comunicación en la Sección Puebla.

Romeo C. Velarde Montecinos: Ingeniero en  Electrónica y Comunicaciones (ITESM), Maestría (M.S.E.E., UTSA). Prof. ITESM. Trabajó en Hughes Network Systems (San Diego, California). DSP p. terminales, I+D. Consultor independiente. Hughes Fellow – Eng.D. USC. Prof. ITESM, Prof. Externo. Ing. Eléctrica UCSD. Director CENI2T en Ensenada, México. Fundador de Ubilogix, WinayTEC. Ex Gerente Nal. I+D ENTEL-Bolivia.

Norman Antonio Vargas Chevez: Obtuvo su título de Teknologie licenciatexamen (TeknL) en el área de Ciencia de la computación y Sistema (con especialización en gestión de TI) en el Royal Institute of Technology (KTH), Sweden 2010 y obtuvo su título de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua en el 2002. Es Senior member IEEE. Profesor titular de la UNI desde el 2003 e investigador. Ha participado en la publicación de 13 artículos. Desempeño cargo de ingeniero en Radio Frecuencia (RF) y de Team Leader de proyectos en radio frecuencia en redes GSM, 3G y LTE para diferentes proyectos en la región latinoamericana.

Manuel García:  IEEE Senior Member, Vicepresidente del Capítulo ComSoc Perú. Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y M.Sc. En Ingeniería Eléctrica con especialidad en el área de Telecomunicaciones de la UNICAMP de Brasil. Más de 10 años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles a través de operadores como Claro (América Móvil Perú) y Entel Perú. Actualmente Jefe de Ingeniería y Planificación de Internet para Todos, docente en el curso de Antena en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Más información e inscripción en https://events.vtools.ieee.org/m/264667.
Grabación del webinar: https://youtu.be/4yOY0xb5T3g
Presentación Mesa_debate_IEEE_ComSoc_R9.pdf